Fotos: Tony Esparís

Instrumento de arco, de cuatro cuerdas.


La escultura original no conserva el mástil, que está roto. El que se adoptó es hipotético, desarrollado a partir de las proporciones del resto del instrumento.


Es un instrumento grande que se toca sobre las rodillas. Posee una “aguja” en la parte inferior para ayudar  a sostenerlo.


Es uno de los mejores ejemplos de la intensa experimentación que se inició en la segunda mitad del siglo XIII, en el que los constructores volvieron a los instrumentos totalmente monóxilos, a la búsqueda de nuevas formas y nuevas posibilidades acústicas.

Según las ménsulas del Pazo de Xelmírez (s. XIII)

Santiago de Compostela

Vyolón

Francisco Luengo. Músico & luthier

Para saber más se pueden consultar las siguientes publicaciones:

"El Pórtico de la Gloria, Música, Arte y Pensamiento", 1988 editado por Cuadernos de Música en Compostela,

"Los Instrumentos del Pórtico de la Gloria", 1993 editado por Fundación Barrié de la Maza,

“Instruments à cordes du Moyen Age”, 1999 CERIMM, Fondation Royaumont, editado por Créaphis,

Instrumentos de Corda Medievais”, Lugo 2000 editado por Deputación Provincial de Lugo.

Saltarello
Intérprete: F. Luengohttp://www.youtube.com/watch?v=CX8yKuStuNc&feature=youtu.be