Vyola

En las miniaturas de la cantiga VIII de Santa María del codice “rico”, T.I.1 del Mosteiro de El Escorial, aparece representado este instrumento, al que se denomina “vyola” en el texto de la cantiga.


Tiene cinco cuerdas organizadas en “ordenes”. Afinación sugerida: 1ª-2ª: la’ (unisono) 3ª re’, 4ª sol-la, 5ª Re

Se trata del instrumento de cuerda frotada más importante de la Edad Media. Su presencia es constante en las representaciones de instrumentos musicales de un extremo al otro da Europa medieval, y abarca varios sigllos. Es probablemente el instrumento antecesor de la “lira da braccio”, instrumentos estos que pretendían en origen hacer una recreación renacentista de la “antigüedad”, y que buscaron inspiración en las vyolas que seguramnete todavía persistían, ya marginadas de las cortes, en villas y aldeas.

Según el instrumento del anciano nº 6 del Pórtico de la Gloria

de la Catedral de Santiago de Compostela (S. XII)

Fotos: Tony Esparís

Instrumento del anciano nº 6

Instrumento del anciano nº 24

Instrumento del anciano nº 22

Francisco Luengo. Músico & luthier

Para saber más se pueden consultar las siguientes publicaciones:

"El Pórtico de la Gloria, Música, Arte y Pensamiento", 1988 editado por Cuadernos de Música en Compostela,

"Los Instrumentos del Pórtico de la Gloria", 1993 editado por Fundación Barrié de la Maza,

“Instruments à cordes du Moyen Age”, 1999 CERIMM, Fondation Royaumont, editado por Créaphis,

Instrumentos de Corda Medievais”, Lugo 2000 editado por Deputación Provincial de Lugo.